Social Icons

martes, 12 de junio de 2012

El número uno, pero...

¿Podrá LeBron romper la sequía en estas Finales contra el Thunder? Es la gran pregunta
Existe una lista de jugadores estelares que no han podido abrazarse jamás a un trofeo de campeonato. Se trata del destino, decían los griegos. Como una especie de maldición del Rey Midas, todo lo que tocan es oro pero al final del camino parece transformarse en barro. Y eso no tiene nada que ver con la conducta de una estrella en particular. Es el libre albedrío de las cosas: el lugar o el momento equivocado, los problemas de último momento, los oponentes que logran resolver mejor en situaciones de máximo compromiso.
De todos modos, como decía Albert Einstein intentando descartar toda idea de azar en el mundo, "El universo no juega a los dados con nosotros". Por lo tanto, todo resultado tiene su historia. El propósito de esta entrega es analizar caso por caso las experiencias fallidas para comprender lo que puede suceder después.

LeBron James, tres MVP's ganados, ningún campeonato
"The King", "King James" y "El elegido" son algunos de los apodos que ha recibido a lo largo de su carrera. Y no han sido más que estampillas de presión para un jugador extraordinario que acumula responsabilidades a diario y que luego, por momentos, se ve abrumado por el tamaño de sus propias decisiones.
James es un caso absurdo en esta lista. Tres premios MVP's ganados en 2009, 2010 y 2012 y ningún campeonato. ¿Cómo puede ser posible siendo dominador de todos los rubros estadísticos en la NBA? Cuando se alinearon los astros en Miami (LeBron, Chris Bosh, Dwyane Wade) todo parecía listo para romper la sequía. Pero no pudo ser porque se cruzaron los Dallas Mavericks en la carretera del éxito. Veamos qué sucedió con James y los años de sus premios MVP's para quedar fuera del premio máximo:
Temporada 2009-10:James recibió el premio de mejor jugador de la temporada regular el 4 de mayo. Se convirtió en el primero en lograrlo en la historia de los Cavaliers. Barrieron a los Detroit Pistons 4-0 en primera ronda de playoffs pero luego se midieron con Orlando Magic y vieron su punto final en la eliminatoria, al caer 4-2. Luego de la derrota, James se fue de la cancha sin saludar a sus rivales, un comportamiento que dejó mucho que desear en ese entonces.
Temporada 2010-11: el verano de 2010 fue, quizás, el de mayor exposición mediática de la historia de la Liga. James era agente libre y la chance de abandonar los Cavaliers era sólida. Lo buscaban los Chicago Bulls, New York Knicks, pero terminó firmando con Miami Heat para unirse a sus amigos Wade y Bosh. Lo hizo en un especial de ESPN llamado 'La Decisión' que terminó convirtiendo a Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers, en un manojo de nervios. Y llevando a los fanáticos de Cleveland a quemar camisetas con su apellido grabado. En la presentación del flamante Big Three, James prometió múltiples campeonatos. Otro error más, porque sólo sumó más presión a su desdicha. En playoffs, vencieron fácil a Philadelphia 76ers, y también pudieron luego con Boston Celtics, equipo que tenía a Rajon Rondo, Shaquille O'Neal y Kevin Garnett entre algodones, en semifinales de conferencia. En las Finales del Este derrotaron a los Chicago Bulls, y cuando todo parecía destinado al título que se le negaba a LeBron desde 2007, Dirk Nowitzki y sus Mavericks aparecieron en el frente y mostraron que eran el mejor equipo de la competencia. Básquetbol de equipo por encima de acumulación de estrellas: una explicación de cómo se entiende la NBA en estos momentos.
Nota: su tercer premio fue en 2012 y la temporada está en curso. El Heat se prepara para enfrentar al Thunder en las Finales.

Karl Malone, dos MVP's ganados, ningún campeonato
'The Mailman' o 'El Cartero' llamó dos veces en la NBA, pero en ninguna tuvo la suerte de quedarse con un campeonato. Lamentablemente para él, John Stockton y el resto de Utah Jazz, existió un jugador contemporáneo a ellos llamado Michael Jordan. Siempre hay alguien mejor a la vuelta de la esquina.
Temporada 1996-97: en esta temporada, que significó el primer MVP de Malone en su carrera, el Jazz era el mejor equipo del Oeste. Barrió a los Clippers en primera ronda de playoffs, luego derrotó a Los Angeles Lakers y supo como vencer en seis juegos a los complicados Houston Rockets de Hakeem Olajuwon, Charles Barkley y Clyde Drexler. Pero claro, por el lado de la Conferencia Oeste corría el río rojo de los Chicago Bulls. Con MJ, todo era más fácil para el equipo de Phil Jackson, que ganó los primeros dos juegos en el United Center, luego perdió dos en el Delta Center y terminó ganando los dos en casa, para empujar a Malone a su primera frustración tras ser el mejor de la temporada.
Temporada 1998-99: Luego de perder el MVP de 1998 a manos de Jordan, Malone supo imponer su juego para dominar la serie regular en la acortada temporada del primer gran lockout de la Liga. Utah llegó a la postemporada con récord de 37-13, y parecía que podía dar un salto al frente, pero curiosamente cayó ante Portland Trail Blazers en segunda ronda. Tan grande fue la frustración de 'El Cartero' que decidió irse a los Lakers en busca de un campeonato en 2004, pero los Detroit Pistons lo privaron del sueño al ganar las Finales en cinco juegos. Todo terminó en anhelo para Malone.

Steve Nash, dos MVP's ganados, ningún campeonato
Nacido en Sudáfrica, pero canadiense por adopción, Nash es uno de los jugadores más respetados por los rivales y más queridos por el público en general. Pocas personas no le desearían el éxito absoluto a este jugador, pero la realidad es que tras dos premios MVP's ganados de manera consecutiva, el sueño de campeonato jamás se cristalizó. Veamos lo que sucedió en ambas temporadas.
Temporada 2004-05: Nash dio el campanazo de esta elección tras imponerse por encima de Shaquille O'Neal en la votación final. Junto a Magic Johnson y Bob Cousy, se colocó en la lista de armadores que ganaron el premio al mejor jugador. Luego llegaría Derrick Rose a ese apartado. Además, fue el primer canadiense en lograr algo semejante. En playoffs, los rápidos y furiosos Phoenix Suns aplastaron a los Memphis Grizzlies en primera ronda, se impusieron a los Dallas Mavericks en seis juegos en Semifinales de Conferencia y luego llegó el turno de la frustración: cayeron ante San Antonio Spurs en cinco partidos, en el comienzo de una rivalidad del Oeste que luego los tendría mano a mano en múltiples oportunidades.
Temporada 2005-06: Se esperaba menos de los Suns, pero fue Nash el que mantuvo ese ritmo enloquecedor para llevar a Phoenix a ser el equipo más anotador de la NBA. Ocultó en el fondo del placard, gracias a su increíble talento, la lesión de Amare Stoudemire, que lo tuvo a mal traer en toda la temporada. Los Suns ganaron el título de División con un récord de 54-28 y en playoffs hicieron un papel respetable: eliminaron a Los Angeles Lakers en siete juegos, luego hicieron lo mismo con sus vecinos Los Angeles Clippers en la misma cantidad de partidos y finalmente cayeron ante Dallas Mavericks en Finales de Conferencia. Nash no tuvo nunca más la chance de ganar un MVP, aunque su juego siguió siendo siempre de primera línea dentro de la Liga más competitiva del mundo.

Charles Barkley, un MVP ganado, ningún campeonato
Temporada 1992-93: en serio, hubo un tiempo en que este hombre dominaba la Liga. Y no lo hacía a partir de chistes, comentarios polémicos o gritos neuróticos. Barkley fue un alero increíble en la NBA, aunque siempre tuvo esa cuota de marginalidad que, combinada con carisma, funcionó muy bien para la difusión de la competencia. Recién llegado a los Suns, Barkley promedió 25.6 puntos, 52.0% en tiros de campo, 12.2 rebotes y 5.1 asistencias por aparición. Su control del juego, en ese entonces, era verdaderamente increíble. Pero claro, al igual que Malone, tuvo que enfrentar en las Finales de Liga -las primeras que se daban para Phoenix desde 1976- a Michael Jordan y sus muchachos. Barkley dijo que era "el destino de los Suns ganar el título". Jordan pensaba diferente, porque los Bulls terminaron ganando 4-2 esa eliminatoria, en una serie que fue increíblemente divertida.

Allen Iverson, un MVP ganado, ningún campeonato
Temporada 2000-01: ¿Se acuerdan cuando A.I. dominaba la Liga siendo sólo un pequeño saltamontes? Ah, bellos recuerdos de una época que luce distante. Iverson no fue sólo una figura de marketing global, sino que también tuvo su cuota de extraordinario jugador en la competencia. Era un anotador puro, pero con una envergadura física poco habitual: promedió en su temporada de MVP 31.1 puntos y 2.5 robos por aparición. No sólo fue la cantidad, sino la calidad de sus tiros: Iverson era un matador de primer nivel con sólo 1.83 mts. de estatura. En esa temporada mágica de Philadelphia, los Sixers eliminaron en primera ronda de playoffs a Indiana Pacers y luego tuvieron dos series a siete partidos con triunfo en ambos: primero Toronto Raptors y luego Milwaukee Bucks. En la Final, los Lakers de Kobe Bryant y Shaq fueron demasiado. De todos modos, nadie podrá olvidar lo que logró hacer A.I. en 2000-01 a las órdenes del exigente Mike Brown.

Derrick Rose, un MVP ganado, ningún campeonato
Temporada 2010-11: Rose fue uno de los jugadores que más progresó en la NBA, gracias a las órdenes de Tom Thibodeau en el banco de suplentes. Un base explosivo, de piernas frescas e inteligencia, no es algo que se consigue todos los días. D-Rose, con 22 años, se convirtió en el jugador más joven de la historia de la NBA en ganar un premio MVP. Llevó a los Bulls, como líder, a un récord de 62-20 y le devolvió la mística ganadora a Chicago, ya que no se repetía una temporade de más de 60 triunfos desde 1997-98, cuando MJ hacía de las suyas en la NBA. En playoffs, Chicago no tuvo problemas para derrotar a Indiana Pacers y Atlanta Hawks en las primeras dos rondas, pero luego llegó el Heat del flamante Big Three y fue demasiado. Tras una temporada plagada de lesiones, Rose buscará volver a ser lo que fue en 2012-13.

Por Bruno Altieri
ESPNdeportes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text