Social Icons

lunes, 30 de julio de 2012

MICHAEL JORDAN VS. KOBE BRYANT ¿SE PUEDEN COMPARAR?


Hace unos dias salió la noticia de que Michael Jeffrey Jordan comentó que el único jugador que estaba a su nivel era Kobe Bryant. Como pueden imaginar esto ocasionó muchas reacciones entre los fanáticos de MJ y por supuesto los de Kobe, quienes estaban contentos de este halago, pues ahora se podían tirar a la calle a pelear con sus amigos que Kobe es mejor que Lebron, por vez número mil,  por que Jordan dijo esto y lo otro. No lo tomen a mal, Kobe Bryant es digno de admirar porque ha sabido posicionarse en la historia de la NBA en un pedestal tan alto que las comparaciones no van a faltar, pero Kobe no está cerca de Jordan. Kobe es un ejemplo clásico de superación. Nadie esperaba que Kobe hiciera lo que ha hecho en su carrera. Por eso fue seleccionado #13 en el Draft de la NBA del 1996. Los Sixers, Raptors, Grizzlies, Bucks, Twolves, Celtics, Clippers, Nets, Mavs, Pacers, Warriors y Cavs tuvieron la oportunidad de seleccionar a Bryant, pero no lo hicieron. Los Hornets lo seleccionaron y lo cambiaron a los Lakers. Esto significa que la mitad de los equipos de la NBA, tampoco veían un buen futuro para el adolescente de Lower Marion High School. Pero Kobe trabajó con su juego, con su tiro, con su defensa y hasta con su cuerpo, y poco a poco pudimos ver el potencial que tenía. Especialmente se notaba como que estaba tratando de imitar en cierto modo a Jordan. Como dijo Scottie Pippen recientemente, Kobe caminaba, hablaba y hasta masticaba chicle como MJ cuando entró a la liga y esto es algo que yo también noté cuando lo vi  (no lo culpo por que yo también lo hacía y si tú tienes entre 28 y 35 años y jugaste basket en algún momento, imitabas a Jordan también) Además cuando uno es pequeño te dicen que imites al mejor, así que no hay nada malo con esto.

Jordan, como ustedes saben, no le gusta perder y pienso que la única razón por la cual dijo esto es porque está viendo que Kobe se le acerca en puntos y en sortijas y prefiere que antes que alguien diga esto, él lo dice primero como para dar el OK de que se pueden comparar… Tranquilo MJ, Kobe nunca te va a pasar, ni tan siquiera en el costo del divorcio lo hizo.
Kobe puede que esté cerca de Jordan en algunas cosas, pero esta distancia es relativa. Es como decir que Plutón esta cerca de Neptuno, su distancia es de 2.5 billones de km.; obviamente enorme, pero no tanto cuando se compara a Plutón de Marte (4.8 billones de km). A lo mejor el resto de los jugadores están en el planeta Marte, mientras Kobe está en Neptuno, esta más cerca pero le falta demasiado para estar a su lado. Pero esto de las estrellas lo dejamos para los astrónomos mejor te lo demuestro con números.
Empezamos con las sortijas de campeonato: Jordan 6, Kobe 5. Kobe tiene oportunidad de empatar con MJ y a lo mejor pasarle. Pero dos cosas importantes aquí:
1. Jordan no jugó dos años de su “prime” por estar intentando batear curvas con los White Sox y durante estos dos años los Knicks y los Pacers fueron los campeones del Este, practicamente con los mismos equipos que los Bulls acostumbraban a dominar, por tanto existía una gran probabilidad de que los Bulls fueran a las finales 8 veces en vez de 6 y  ganaran 8 campeonatos. No le quito nada a los Rockets de Hakeem Olajuwon, pero los Bulls hubiesen ganado las dos veces. Los Blazers de Clyde Drexler del 92′ y los Suns de Barkley del 93′ eran mejores que estos Rockets. No sólo esto sino que este tiempo fuera le quitó a Jordan unos 4,000 pts de su total. MJ se debió haber retirado como el segundo anotador de todos los tiempos detrás de Kareem Abdul Jabbar, con unos 37,000 pts aproximadamente.
2. No soy creyente de que el total de sortijas sean sinónimo de grandeza, todo depende el rol que el jugador tenga. El rol de Kobe durante el 3peat de los Lakers fue diferente al de sus últimos dos campeonatos. En los primeros 3, Kobe fue Scottie Pippen, el segundo detrás de Shaq. Durante su back to back, Kobe fue Jordan, el líder. Kobe tiene 5 sortijas pero bajo circunstancias diferentes, durante su 3 peat, Kobe tuvo la ventaja de jugar con un Shaquille O’Neal en su peak, un Centro totalmente indefendible y dominante quien cargó a los Lakers por 3 años. Jordan entró a los Bulls y no había nadie, el tuvo que asumir el liderato desde el primer día y nunca fue complemento de ningún centro, siempre fue el líder de los Bulls. En esto de las sortijas hay que comparar chinas con chinas. Tú no escuchas que Pippen era mejor que Kobe por que Pippen tiene 6 sortijas y nadie se atreve a decir que Robert Horry  era mejor que Pippen. De nuevo, todo depende de roles, botellas con botellas.
Ahora vamos a hablar de números:
Puntos por juego: Michael Jordan 30.1 – Kobe 25.3. La temporada más alta de Jordan 37.1 en el 87′. La temporada más alta de Kobe 35.4 en el 2006. Temporadas con promedio sobre los 30 pts. Michael Jordan 8, Kobe 2. Temporadas como líder de puntos por juego de la NBA: Jordan 10 Kobe 2.
Asistencias: Como Shooting Guards las asistencias realmente no es un requisito de la posición. Cinco asistencias por juego de un Shooting Guard es un buen número. Lo usaremos de ejemplo.
Asistencias por juego: Michael Jordan 5.3 - Kobe Bryant 4.7. La temporada mas alta de Jordan 8.0.  en el ’89. La temporada más alta de Kobe 6.0 en el 2005. Temporadas con promedio sobre las 5 asistencias. Jordan 9 – Kobe 8.
En los rebotes igual que las asistencias, no son requisitos para medir un Shooting Guard y utilizamos 5 como el número mágico para comparar.
Rebotes por juego: Michael Jordan 6.2 – Kobe Bryant 5.3. La temporada más alta de Jordan: 8.0 en el ’89. La temporada más alta de Kobe: 6.9 en el 2003. Temporadas con promedio sobre los 5 rebotes. Michael Jordan 14 - Kobe Bryant 13
Algo por la cual Jordan también es admirado es por la defensa. Kobe se ha convertido en un buen jugador también defendiendo, ¿cómo comparan?
Cortes de balón: Michael Jordan 2.3 – Kobe Bryant 1.5. La temporada más alta de Jordan 3.2. La temporada más alta de Kobe 2.2
Bloqueos: Michael Jordan 0.8 – Kobe Bryant 0.5. La temporada más alta de Jordan 1.6. La temporada más alta de Kobe 1.0
¿Me pregunto en qué realmente Kobe Bryant es mejor que Jordan? Después de mirar y comparar números es obvio que no en muchas cosas. Kobe tiene mejor % de tiros libres y mejor  % de 3pts.  Pero Jordan tiene mejor % de tiro de campo para compensar. ¿No se supone que cuando dos jugadores se comparen y se tenga una discusión al menos estén empatados en algunas categorías? MJ lo aventaja en la gran mayoría de las categorías ofensivas y defensivas y no voy a entrar en Awards como MVP’s, Final MVP, Defensive Player of the Year, All NBA Teams, All NBA defensive Teams etc.. por que esto depende de votos y opiniones, pero debe tener idea de quien tiene la ventaja.
Vuelvo y repito: fanáticos de Kobe Bryant, no lo tomen a mal. Kobe es un excelente jugador y sus jugadas y sus movimientos a veces nos hacen recordar a Michael. Sus números una vez, se retire serán de los mejores de la historia. En nuestra generación está por encima tal vez que el resto de los jugadores que hemos visto. Mejor que Scottie, Barkley, Drexler entre otros. El propio Magic Johnson dice que Kobe es el mejor Laker de la historia y es posible que sea similar a Michael Jordan, pero los números demuestran que uno está en Neptuno y el otro en Plutón y como saben ya, es mucha la distancia entre ambos.
Por: Mario Pintor / Tiro al Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text