Social Icons

martes, 31 de julio de 2012

Jordan vs Kobe_

Es prácticamente imposible no recordar la figura del que para muchos de nosotros es el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan, cuando de “evaluar” a Kobe Bryant se trata.

Desde la llegada de Kobe a la liga, su repertorio de gestos y movimientos han sido tratados como una copia casi perfecta de Jordan. Su mecánica de tiro, su forma de celebrar canastas ganadoras, su forma de andar, etc. Todas las comparaciones son odiosas, y más si la hacemos con el 23 de los Bulls, pero es inevitable unir ambas figuras.
Esta continua comparación no desmerece lo grandísimo jugador que es Kobe Bryant. Nadie “descubre América” si pone sobre la mesa los logros de Kobe. Sus títulos, su afán de victoria, sus ganas de mejorar, su pasión y su juego le colocan por méritos propios entre los más grandes.

Pero no son pocas las voces que tildan a Bryant como un jugador egoísta, un jugador que no es capaz al 100% de ocupar el papel de líder, de hacer mejores a sus compañeros.

Sobre este tema, Michael Jordan vivió una situación similar hasta la llegada de Phil Jackson al banquillo de los Chicago Bulls en la temporada 89/90. Con Jackson en el banquillo, como le pasó a Kobe, el 23 pasó de ser un gran jugador a un ganador.
Una semejanza más entre los dos jugadores…
Similitudes muchas. Diferencias varias.

Michael Jordan ganó sus 6 títulos de Campeón de la NBA como líder indiscutible de un grandísimo equipo. Rodeado de estrellas como Pippen, Rodman, Kukoc, Grant,… pero líder indiscutible de los Bulls. 6 títulos, 6 MVP de las finales.

Kobe Bryant lleva hasta el momento 5 anillos de Campeón de la NBA, pero es por todos sabido que en sus 3 primeros títulos no era Kobe la estrella de los Lakers. El gran Shaquille O´neal era el líder de ese equipo, el que marcaba la diferencia.
5 títulos, 2 MVP de las finales.

Analizando de forma fría estadísticas y logros de uno y otro nos podemos aproximar al veredicto más justo posible.
Michael Jordan y Kobe Bryant son, quizás, los dos mejores ‘guards’ que ha visto la NBA, dos jugadores que han dominado sus respectivas épocas (que, evidentemente, son distintas) y a los que es inevitable comparar porque coinciden en cuanto a deporte, a posición sobre la cancha e incluso a entrenador con el que triunfaron. La mejor manera de valorarles, alejándose de filias y fobias personales, es acudiendo al puro análisis estadístico del rendimiento de uno y otro, así como de los méritos alcanzados, tanto de forma individual como colectiva, aunque es evidente que hasta que Kobe no cuelgue las zapatillas, cualquier comparación estará incompleta. En el cara a cara, Michael Jordan aplasta a su ‘sucesor’, le gana en prácticamente todos los aspectos estadísticos, tanto tanto ofensivos como defensivos. ‘MJ’ fue mejor anotador, reboteador, pasador, ‘ladrón’, taponador y sus porcentajes de tiros de campo son superiores (los de triples y libres favorecen a Kobe). A la hora de equiparar sus respectivos palmareses, Jordan vuelve a triunfar. Primero, porque ha logrado ganar un título de campeón de la NBA más que Bryant, posee cinco MVP’s por uno de Kobe, más MVP’s de las Finales (seis contra dos), más selecciones para el ‘All-Star’, un premio al Mejor Defensor de la temporada en 1988 y dos medallas de oro olímpicas (por una de Bryant).
MIKE ES EL REY
Más argumentos que juegan a favor del legendario dorsal 23; ganó todas y cada una de las seis Finales que disputó en la NBA (Bryant las ha perdido en dos ocasiones) y logró el MVP de las mismas en todas ellas, metió la mayoría de los lanzamientos decisivos en aquellos encuentros cruciales, su porcentaje de tiros de campo rondó toda su carrera un escalofriante 50%, marca espectacular para tratarse de un jugador exterior (Kobe está en torno al 45%, que tampoco está mal), nunca tuvo a su lado a un jugador tan definitivo como Shaquille O’Neal y fue capaz de levantar a los Bulls siendo la piedra angular del proyecto desde su temporada de debut. Fue capaz de doblegar a equipos como los Lakers de Magic, los mejores Pistons de la historia o los Jazz de Malone y Stockton, que parecen rivales superiores a los que se ha encontrado en el camino hacia sus cinco títulos Kobe (si exceptuamos a los Celtics). Casi todos los números están del lado de Jordan, que también ha labrado una sensación unánime de superioridad, algo que Bryant no ha conseguido hasta la recta final de su carrera, ganando 2 MVP.
EN DEFENSA DE BRYANT
Aunque volvamos a incidir en que la carrera de Kobe no ha terminado todavía para apuntar que está en disposición de superar algunas de las marcas de ‘His Airness’, como la de anillos conseguidos o la de selecciones para el ‘All-Star’, hay más argumentos válidos para los abogados defensores de Bryant en este ‘juicio’. Por ejemplo, que si sigue a un nivel similar al de los últimos años, el de Philadelphia podría convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA (superando a Kareem Abdul-Jabbar), que llegó más joven y menos formado a la Liga, que el nivel de exigencia de los Lakers es superior al que tuvo Jordan en los Bulls, que ya es el mejor de todos los tiempos de una de las dos mejores franquicias de la Liga en términos históricos, que ha batido todos los récords de precocidad (que a su vez LeBron le ha ido arrebatando a él posteriormente) y que ya ha encestado más canastas que decidían un partido de las que ‘MJ’ acumuló en toda su carrera. Además, no hay que olvidar que a los 31 años, Jordan ‘sólo’ tenía tres anillos de campeón, y que el actual grupo que rodea a ‘the black mamba’ parece estar en una inmejorable situación para instaurar una dinastía victoriosa que haga palidecer a la de los ‘mágicos 90’ de Chicago.

lunes, 30 de julio de 2012

Jordan Vs Kobe

A Kobe Bryant siempre se le ha comparado con Michael Jordan por su estilo de juego. Tanto es lo parecido en sus lanzamientos, volcadas y jugadas que ya parece una obsesión. ¿Quién es el mejor, Jordan o Bryant?

No hay duda que Michael Jordan es, para muchos, el mejor jugador de basquetbol de la historia. Su talento no tenía límites y los records rotos en la NBA, junto a sus 6 campeonatos conseguidos, hacen que Jordan sea el modelo a seguir de muchos niños que se inician en el baloncesto.
Pero, luego de Jordan ¿Quién podría intentar igualar su nivel? Kobe Bryant se crió viendo como Michael Jordan conseguía triunfos y campeonatos. Veía como los Chicago Bulls eran el mejor equipo de la NBA por un largo período de tiempo pasando a ser una dinastía. Aparte de ver a Jordan, Kobe veía como el equipo completo de los Bulls estaba lleno de talento y que se cohesionaban de forma tal que los triunfos llegaban como si nada.

Kobe Bryant tenía una meta: ser como Michael Jordan. En el colegio rompía todos los records al anotar 2.883 puntos, superando a Wilt Chamberlain. En 1996 Kobe Bryant entra a la NBA y en sus primeros duelos entre Lakers y Bulls, Kobe se lo tomaba muy en serio. Solo quería derrotar a Jordan pero “su majestad” estaba en su mejor momento. El gran duelo fue en el NBA All Star Game del 98 cuando Kobe jugaba su segundo año en la liga y Jordan el último (hasta ese momento). Kobe fue el goleador del Oeste con 18 puntos pero Jordan se llevó el trofeo MVP de ese partido.
Luego del retiro de Michael Jordan, Kobe Bryant tuvo el camino libre para ser figura en la NBA. Junto a Shaquille O’neal en los primeros 3 anillos y luego solo, para los otros 2 campeonatos, Kobe es el único jugador en la NBA que se puede acercar lo más posible al nivel de Michael Jordan. Hay números que ya no podrá alcanzar pero hay otros records que Jordan no hizo y que están bajo el apellido de Bryant.
En declaraciones recientes a FIBA.com, Kobe comenta cual es su motivación esta temporada para seguir adelante después de conseguir una gran cantidad de logros en sus 16 años de carrera. “(Ganar un) sexto anillo. Estoy obsesionado … lo tengo que conseguir, para eso es que juego. No puedo pensar en nada más. De niño, eso es todo lo que vi. Vi a Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan ganando varios títulos. Uno crece pensando que es como debe ser. Esto es lo que debo hacer. Luego, después de una victoria, te conviertes en adicto a ella, inclusive después de ganar dos y tres campeonatos. Yo quiero otro.”

Quizás en logros, Kobe Bryant es quien más se puede acercar a lo conseguido por Michael Jordan, pero fuera de la cancha a Jordan se le perdonaba todo, no así a Bryant. Jordan siempre fue conocido por ser humilde con sus triunfods, tener una sonrisa a todo el mundo, compartir con sus compañeros y fanáticos, etc. En cambio Kobe tiene fama de ser un tipo arrogante y frío en el camarín. Aparte, Kobe Bryant se vio envuelto en una acusación de violación, la cual empañó mucho su carrera fuera de las canchas.
El 6 de febrero del 2012, Kobe Bryant pasó a ser el quinto máximo anotador en la historia de la NBA pasando a Shaquille O’neal quien tiene 28.593. Tras superar esta barrera, Kobe va al alcance de Wilt Chamberlain (31,419), Michael Jordan (32,292), Karl Malone (36,928) y Kareem Abdul-Jabbar (38,387).
La pregunta queda servida: ¿Podrá Kobe Bryant igualar a Michael Jordan?

MICHAEL JORDAN VS. KOBE BRYANT ¿SE PUEDEN COMPARAR?


Hace unos dias salió la noticia de que Michael Jeffrey Jordan comentó que el único jugador que estaba a su nivel era Kobe Bryant. Como pueden imaginar esto ocasionó muchas reacciones entre los fanáticos de MJ y por supuesto los de Kobe, quienes estaban contentos de este halago, pues ahora se podían tirar a la calle a pelear con sus amigos que Kobe es mejor que Lebron, por vez número mil,  por que Jordan dijo esto y lo otro. No lo tomen a mal, Kobe Bryant es digno de admirar porque ha sabido posicionarse en la historia de la NBA en un pedestal tan alto que las comparaciones no van a faltar, pero Kobe no está cerca de Jordan. Kobe es un ejemplo clásico de superación. Nadie esperaba que Kobe hiciera lo que ha hecho en su carrera. Por eso fue seleccionado #13 en el Draft de la NBA del 1996. Los Sixers, Raptors, Grizzlies, Bucks, Twolves, Celtics, Clippers, Nets, Mavs, Pacers, Warriors y Cavs tuvieron la oportunidad de seleccionar a Bryant, pero no lo hicieron. Los Hornets lo seleccionaron y lo cambiaron a los Lakers. Esto significa que la mitad de los equipos de la NBA, tampoco veían un buen futuro para el adolescente de Lower Marion High School. Pero Kobe trabajó con su juego, con su tiro, con su defensa y hasta con su cuerpo, y poco a poco pudimos ver el potencial que tenía. Especialmente se notaba como que estaba tratando de imitar en cierto modo a Jordan. Como dijo Scottie Pippen recientemente, Kobe caminaba, hablaba y hasta masticaba chicle como MJ cuando entró a la liga y esto es algo que yo también noté cuando lo vi  (no lo culpo por que yo también lo hacía y si tú tienes entre 28 y 35 años y jugaste basket en algún momento, imitabas a Jordan también) Además cuando uno es pequeño te dicen que imites al mejor, así que no hay nada malo con esto.

Jordan, como ustedes saben, no le gusta perder y pienso que la única razón por la cual dijo esto es porque está viendo que Kobe se le acerca en puntos y en sortijas y prefiere que antes que alguien diga esto, él lo dice primero como para dar el OK de que se pueden comparar… Tranquilo MJ, Kobe nunca te va a pasar, ni tan siquiera en el costo del divorcio lo hizo.
Kobe puede que esté cerca de Jordan en algunas cosas, pero esta distancia es relativa. Es como decir que Plutón esta cerca de Neptuno, su distancia es de 2.5 billones de km.; obviamente enorme, pero no tanto cuando se compara a Plutón de Marte (4.8 billones de km). A lo mejor el resto de los jugadores están en el planeta Marte, mientras Kobe está en Neptuno, esta más cerca pero le falta demasiado para estar a su lado. Pero esto de las estrellas lo dejamos para los astrónomos mejor te lo demuestro con números.
Empezamos con las sortijas de campeonato: Jordan 6, Kobe 5. Kobe tiene oportunidad de empatar con MJ y a lo mejor pasarle. Pero dos cosas importantes aquí:
1. Jordan no jugó dos años de su “prime” por estar intentando batear curvas con los White Sox y durante estos dos años los Knicks y los Pacers fueron los campeones del Este, practicamente con los mismos equipos que los Bulls acostumbraban a dominar, por tanto existía una gran probabilidad de que los Bulls fueran a las finales 8 veces en vez de 6 y  ganaran 8 campeonatos. No le quito nada a los Rockets de Hakeem Olajuwon, pero los Bulls hubiesen ganado las dos veces. Los Blazers de Clyde Drexler del 92′ y los Suns de Barkley del 93′ eran mejores que estos Rockets. No sólo esto sino que este tiempo fuera le quitó a Jordan unos 4,000 pts de su total. MJ se debió haber retirado como el segundo anotador de todos los tiempos detrás de Kareem Abdul Jabbar, con unos 37,000 pts aproximadamente.
2. No soy creyente de que el total de sortijas sean sinónimo de grandeza, todo depende el rol que el jugador tenga. El rol de Kobe durante el 3peat de los Lakers fue diferente al de sus últimos dos campeonatos. En los primeros 3, Kobe fue Scottie Pippen, el segundo detrás de Shaq. Durante su back to back, Kobe fue Jordan, el líder. Kobe tiene 5 sortijas pero bajo circunstancias diferentes, durante su 3 peat, Kobe tuvo la ventaja de jugar con un Shaquille O’Neal en su peak, un Centro totalmente indefendible y dominante quien cargó a los Lakers por 3 años. Jordan entró a los Bulls y no había nadie, el tuvo que asumir el liderato desde el primer día y nunca fue complemento de ningún centro, siempre fue el líder de los Bulls. En esto de las sortijas hay que comparar chinas con chinas. Tú no escuchas que Pippen era mejor que Kobe por que Pippen tiene 6 sortijas y nadie se atreve a decir que Robert Horry  era mejor que Pippen. De nuevo, todo depende de roles, botellas con botellas.
Ahora vamos a hablar de números:
Puntos por juego: Michael Jordan 30.1 – Kobe 25.3. La temporada más alta de Jordan 37.1 en el 87′. La temporada más alta de Kobe 35.4 en el 2006. Temporadas con promedio sobre los 30 pts. Michael Jordan 8, Kobe 2. Temporadas como líder de puntos por juego de la NBA: Jordan 10 Kobe 2.
Asistencias: Como Shooting Guards las asistencias realmente no es un requisito de la posición. Cinco asistencias por juego de un Shooting Guard es un buen número. Lo usaremos de ejemplo.
Asistencias por juego: Michael Jordan 5.3 - Kobe Bryant 4.7. La temporada mas alta de Jordan 8.0.  en el ’89. La temporada más alta de Kobe 6.0 en el 2005. Temporadas con promedio sobre las 5 asistencias. Jordan 9 – Kobe 8.
En los rebotes igual que las asistencias, no son requisitos para medir un Shooting Guard y utilizamos 5 como el número mágico para comparar.
Rebotes por juego: Michael Jordan 6.2 – Kobe Bryant 5.3. La temporada más alta de Jordan: 8.0 en el ’89. La temporada más alta de Kobe: 6.9 en el 2003. Temporadas con promedio sobre los 5 rebotes. Michael Jordan 14 - Kobe Bryant 13
Algo por la cual Jordan también es admirado es por la defensa. Kobe se ha convertido en un buen jugador también defendiendo, ¿cómo comparan?
Cortes de balón: Michael Jordan 2.3 – Kobe Bryant 1.5. La temporada más alta de Jordan 3.2. La temporada más alta de Kobe 2.2
Bloqueos: Michael Jordan 0.8 – Kobe Bryant 0.5. La temporada más alta de Jordan 1.6. La temporada más alta de Kobe 1.0
¿Me pregunto en qué realmente Kobe Bryant es mejor que Jordan? Después de mirar y comparar números es obvio que no en muchas cosas. Kobe tiene mejor % de tiros libres y mejor  % de 3pts.  Pero Jordan tiene mejor % de tiro de campo para compensar. ¿No se supone que cuando dos jugadores se comparen y se tenga una discusión al menos estén empatados en algunas categorías? MJ lo aventaja en la gran mayoría de las categorías ofensivas y defensivas y no voy a entrar en Awards como MVP’s, Final MVP, Defensive Player of the Year, All NBA Teams, All NBA defensive Teams etc.. por que esto depende de votos y opiniones, pero debe tener idea de quien tiene la ventaja.
Vuelvo y repito: fanáticos de Kobe Bryant, no lo tomen a mal. Kobe es un excelente jugador y sus jugadas y sus movimientos a veces nos hacen recordar a Michael. Sus números una vez, se retire serán de los mejores de la historia. En nuestra generación está por encima tal vez que el resto de los jugadores que hemos visto. Mejor que Scottie, Barkley, Drexler entre otros. El propio Magic Johnson dice que Kobe es el mejor Laker de la historia y es posible que sea similar a Michael Jordan, pero los números demuestran que uno está en Neptuno y el otro en Plutón y como saben ya, es mucha la distancia entre ambos.
Por: Mario Pintor / Tiro al Blanco

viernes, 20 de julio de 2012

El mejor equipo que he visto

Es esta una pregunta seria, la de ¿quién ganaría entre el Dream Team y la Selección Olímpica de Estados Unidos del 2012?
Generalmente, trato de apartarme de la prensa sensacionalista y sus discusiones sin sentido -- como, quién era mejor, ¿Babe Ruth o Barry Bonds?'. Comparar jugadores o equipos de eras diferentes siempre será algo que no tiene razón alguna. Ruth, por ejemplo, nunca enfrentó a jugadores Afroamericanos, un desarrollo que quizás hubiera cambiado sus números. Pero tampoco jugó en la era de los esteroides, lo cual, obviamente, cambió las números de Bonds. Son docenas de variables las que hacen las comparaciones de una era u otra sean como la comparación entre manzanas y naranjas.
Pero.
No hay mucha diferencia en la calidad de juego en la NBA de hoy a la de hace 20 años. Claro, el nivel de juego internacionalmente ha mejorado inmensamente; los equipos que enfrentará la Selección Olímpica del 2012 en Londres están a muchos años luz de ventaja en comparación con aquellos que querían las fotos del Dream Team de Barcelona, en parte por culpa del mismo Dream Team. Esos Olímpicos le demostraron al resto del mundo la gran distancia que había con los demás y el deseo que tenía la NBA de inyectar sus presencia alrededor del mundo por medio de la televisión, las clínicas y alianzas con otras ligas que ayudaron al desarrollo de las súper estrellas internacionales que se han convertido tan buenos como sus rivales de Estados Unidos.
Pero uno sí puede comparar Michael Jordan con Kobe Bryant; a LeBron James con Magic Johnson. Y uno puede comparar a la Selección de Estados Unidos del 2012 con la de 1992. Bryant lo hizo la semana pasada durante el entrenamiento del equipo en Las Vegas.
“Tenemos una buena cantidad de grandes jugadores jóvenes, ya saben, jóvenes que están con hambre de competir. Entonces no lo sé, sería muy duro, pero creo que ganaríamos”, le dijo Bryant a los reporteros.
No estaba allí cuando Kobe dijo lo que dijo en Las Vegas, entonces no sé el contexto de la pregunta o de su respuesta.
Sé que Kobe es un serio estudioso de este deporte y que conoce la historia de este juego. Simplemente no se puede creer lo que supuestamente dijo, que muchos de los miembros del Dream Team eran “mucho más viejos y estaban cerca al final de su carrera”.
Eh, no.
Esa distinción aplicaba precisamente a dos miembros del Dream Team: Larry Bird y Magic. Bird, se sabía, estaba cerca del retiro, pues su espalda estaba demasiado adolorida para poderse parar y mucho menos para jugar. Johnson se había perdido la temporada previa tras dar positivo por SIDA (aunque regresó justo a tiempo para ganar en febrero el premio Como Jugador Más Valioso del Partido de las Estrellas en Orlando).
Pero en 1992, Jordan acababa de cumplir 29 años. Venía de conseguir su segundo título consecutivo de la NBA con los Bulls, ganando los premios Como Jugador Más Valioso de la temporada regular y los playoffs. Fue seleccionado al Mejor Equipo de la NBA y fue primero en la liga, según la página web Basketball-Reference.com, en Rating de Eficiencia. Promedió 30,1 puntos, 6,4 rebotes y 6,1 asistencias en la temporada regular; 34.5, 6,2 y 5.8 en los playoffs.
Su compañero en los Bulls, Scottie Pippen, tenía 26 años en 1992. Promedió 21 puntos, 7,7 rebotes y 7 asistencias esa temporada, logrando ser seleccionado al segundo de sus siete Partido de las Estrellas. Fue elegido al Mejor Equipo Defensivo; el año previo, él cambió el curso de las Finales de 1991 acosando por todo el campo a Johnson y evitando el famoso contragolpe de los Lakers.
Charles Barkley tenía 29 años, promediando 23,1 puntos y 11 rebotes en 1992, campaña en la que acertó el 55 por ciento de sus tiros de campo. Estaba a un año de ser elegido como Jugador Más Valioso de la NBA en 1992. Y fue cuarto en el Rating de Eficiencia esa misma campaña. Karl Malone, el delantero súper estrella de los Jazz, fue tercero en Rating de Eficiencia esa campaña, promediando 28 puntos y 11,2 rebotes. Fue elegido al Mejor Equipo de la NBA y a su quinto Partido de las Estrellas de manera consecutiva. En la defensiva de ese Dream Team estaba Patrick Ewing, de 30 años, quien promedió 24 puntos, 11,2 rebotes y 3 tapones esa campaña. Fue elegido al Mejor Segundo Equipo de la NBA esa temporada, al Mejor Segundo Equipo Defensivo y a su sexto Partido de las Estrellas. También jugando como pívot estuvo el hombre de los Spurs David Robinson, de 27 años, quien finalizó su tercera campaña en la NBA tras haber estado en las Reservas de la Marina. Lideró la liga en tapones en 1992 (4,5 por partido), sumados a los 23,2 puntos, 12,2 rebotes y fue el Mejor Jugador Defensivo del Año. Además fue segundo en la Liga en Rating de Eficiencia. (El Dream Team tenía a 10 de los 20 líderes en el Rating de Eficiencia esa temporada, según Basketball-Reference.com.)
Esa permitió que hombres de poco peso como Chris Mullin (anotó 25,6 puntos por partido en 1992, temporada en la que jugó 41,3 minutos por partido, cifra máxima en la liga y elegido el Mejor Equipo de la NBA), Clyde Drexler (25 puntos por partido y elegido el Mejor Equipo de la NBA), John Stockton (elegido al Segundo Mejor Equipo de la NBA, elegido al Segundo Mejor Equipo Defensivo de la NBA, líder de la liga en asistencias y robos esa campaña) y Christian Laettner, quien ganó el premio Wooden, Naismith y Associated Press como Jugador del Año en sus últimos años en la Universidad de Duke, completaran la nómina.
El equipo era tan bueno que Jordan fue el único jugador en ser titular los ocho partidos de los Olímpicos. Chuck Daly tuvo que rotar sus alineaciones tanto como pudo; ¿Se podían imaginar que alguien diferente a Laettner, el chico colegial, no hubiera jugado en algún partido?
"Que él (Bryant) haya comparado esos dos equipos no es una de las cosas más inteligentes que haya hecho", dijo Jordan el jueves, según una fuente de la Associated Press, que dijo que Jordan "se reía sin parar " cuando escuchó la afirmación de Bryant.
Es importante decir acá que Bryant estaba hablando de un solo partido, no de una serie al mejor de siete. (Aunque estoy seguro que él piensa que también ganarían esa serie). Y, claro, en un solo partido cualquier cosa puede suceder, entonces es posible que ellos pudieran ganar alguna vez. Pero si hablamos de un porcentaje de que el Dream Team le ganara a esta Selección, yo diría que está entre el 80 y el 85 por ciento.
Lo que hacía imparable al Dream Team no eran los pases de Magic, o los alley-oops hacía Jordan o Pippen; era su defensiva. Ellos eran una fuerza prolífica en la parte defensiva. Incluso asumiendo que Bryant o Chris Paul pudieran superar a Jordan y Pippen en la parte delantera – yo no lo creo, pero ustedes pueden – ellos todavía debían lidiar con Ewing y/o Robinson detrás de ellos y, como lo dije anteriormente, no eran jugadores débiles, sino defensas en su mejor nivel.
La velocidad de Pippen y Jordan, la cantidad de espacio que ellos podían cubrir defensivamente, era increíble. Jordan logró 37 robos en los ocho partidos de los Olímpicos, una ridícula cifra de 4,6 por partido. Pippen abusó de Toni Kukoc, quien se convirtió en un gran jugador en la NBA junto a Jordan y Pippen en Chicago, en los dos choques en los Olímpicos, aunque Kukoc, jugando para su Croacia natal, se mostró un poco mejor en el partido por la medalla de oro.
Magic no era un defensa implacable, pero hacía un buen trabajo ante sus mejores rivales, y media más de 2 metros, tenía brazos largos; desviaba muchos balones para comenzar los contragolpes. Stockton tenía sus manos como guantes de receptor y conseguía robos por todas partes Ahora, Stockton no jugó mucho en los Olímpicos, pues se había roto su tibia en el Torneo de las Américas. Lo cual nos deja esta pregunta: ¿qué tanto afecta el factor lesiones al realizar esta comparación? (Porque si Bird hubiera estado saludable, hermanos y hermanas, no estaríamos teniendo esta charla. Esa posibilidad del 80 al 85 por ciento del dominio del Dream Team subiría a mucho más del 90).
Para ser justos, esto afecta los dos bandos. Jerry Colangelo, el Jefe Ejecutivo de Operaciones de la NBA, no dio una predicción de cuál equipo ganaría cuando se lo preguntaron al semana pasada. Pero dio un punto muy válido: la supuesta debilidad de este equipo Olímpico, la falta de tamaño, se ha dado por las lesiones de hombres como Dwight Howard, Chris Bosh y, ahora, Blake Griffin, quienes han salido de la nómina. (Y Dwyane Wade y Derrick también).
Por el bien de este argumento, asumamos que estamos hablando de los equipos existentes, porque no quiero pasar otros diez párrafos discutiendo si Rose o Deron Williams habrían entrado al equipo, al igual que Bosh o Tyson Chandler.
Simplemente no veo como este equipo tenga como anotar suficientes puntos ante los Dreamers. No tienen grandes lanzadores de triples; no hay un solo miembro de este equipo Olímpico que haya finalizado entre los primeros 25 en porcentaje de aciertos de tres puntos en la liga esta temporada. (Andre Iguodala terminó de 26 con el 39,4 por ciento). Y, como lo dije arriba, la defensiva perimetral de los Dreamers' era capaz de rotar y cerrar los espacios rápidamente, así que no tendrían muchos triples abiertos como los que dejan algunos equipos internacionales.
Los Dreamers podrían compactarse, dejando que los guardias de los Redeemers lanzaran triples desde muy lejos y colapsaran todo desde el interior con LeBron James. Digamos, si él tratara de jugar en el poste bajo, Barkley o Malone, y Ewing o Robinson llegarían a doblarlo en la defensa, los instintos de James lo harían buscar al hombre abierto y no forzar el disparo. Y, de nuevo, yo veo a Jordan y Pippen (o Drexler) capaces de cerrar a los lanzadores sin mucho problema.
Ahora, ¿qué pasaría si el Entrenador K pusiera a LeBron armando las jugadas en vez de colocarlo en el poste bajo? Esto podría ser interesante. LeBron es muy fuerte y es difícil imaginar que no pudiera llegar a donde él quiera a terminar las jugadas a pesar de recibir un contacto. Aunque yo sigo creyendo que Pippen, quien era más largo y fuerte de lo que piensan, podría vencer a LeBron en algunos lugares como para hacerlo lanzar en vez de atacar al aro. Sin embargo, no hay dudas de que James hubiera sido un problema para los Dreamers, como para cualquiera hoy en día.
¿YKobe hubiera anotado? Seguro. Es demasiado bueno como para ser detenido por cualquiera. Pero creo que a él le hubiera tocado hacer bastantes lanzamientos para anotar varios puntos; no hubiera sido eficiente frente a los Dreamers. Actualmente, creo que Durant hubiera tenido una mejor opción contra los Dreamers, pues, por su tamaño; tiene líneas en el perímetro que nadie aparte de Dirk Nowitzki pueden ver ¿Pero será que Durant no perdería el balón ante la gran defensa del equipo de 1992 ¿Defensa? Eso sería un problema. Y aparte de James, los Redeemers no tendrían a nadie para atacar a los Dreamers en la zona pintada, nadie a quien darle la bola para conseguir resultados constantes.
Y no hemos analizado la parte ofensiva.
Hombre, ¿a quién no le gustaría ver a Jordan en su mejor momento, con una parte de la cancha aislada y con Kobe enfrente también en su mejor nivel? Acá es donde un hombre justo debe saber que con el paso del tiempo, esos jugadores que vio con sus propios ojos generalmente tienden a verse más grandes, mejores aún que su propia leyenda. Pero yo vi a Michael Jordan destruyendo a todo el que trató de defenderlo. Algunos de ellos, como Joe Dumars, tenía la fortaleza mental de volver a retarlo, año tras año y dar un gran esfuerzo en cada choque. Pero nunca lo detuvieron. Es duro imaginar que alguien sea capaz de evitar que Jordan hiciera lo que le quisiera en la cancha.
Y, perdón de nuevo, pero no veo a ninguno de los Redeemers con la capacidad de frenar a Magic en el contragolpe. Podrían colocarle a LeBron para detenerlo, creo, pero eso le quitaría mucha energía al otro lado de la cancha, porque Magic, en el año 1992, se había convertido en un lazador de tres puntos muy sólido, entonces no podrían dejarlo abierto como al comienzo de su carrera.
Tampoco habría muchas respuestas dentro de la zona pintada para contrarrestar a Malone o Barkley.
Un testamento de lo bien que jugó Barkley en los Olímpicos es que no recuerdo muchas cosas de Malone, quien luego sería nombrado dos veces como Mejor Jugador de la Liga, además de finalizar como segundo mejor anotador en la historia y de tener un lugar en el Salón de la Fama. En julio y agosto de 1992, Barkley era el mejor jugador del mejor equipo en la historia del baloncesto. Claro, Jordan era grandioso y Magic también. Pero Barkley estuvo grandioso en las justas, frecuentemente iniciando los contragolpes con un rebote y rematándolos al otro lado de la cancha. Barkley acertó el 71 por ciento de sus tiros de campo ante sus rivales y encestó siete de sus ocho triples.
Si él no finalizaba el contragolpe, Mullin lo hacía. Revisé sus estadísticas en los Olímpicos. Mullin acertó el 61 por ciento de sus tiros de campo, el 53 por ciento de sus triples, lo cual para mi es un poco bajo; Yo pensé que acertaría el 70 porciento de sus triples. Daba la impresión que pasaba un mes o dos sin fallar un triple.
No creo que los Dreamers ganarían por 25 puntos, como lo dijo Pippen el otro día. Pero creo que los Dreamers ganarían la mayoría de los partidos cada vez que se enfrentaran ante los Redeemers y si me pusieran a dar el resultado de un solo partido, yo diría Dreamers 91, Redeemers 82. (Con las reglas de los Olímpicos, recuerden; 2 cuartos de 20 minutos). Seamos claros: No tengo ningún problema con lo que dijo Bryant; ¿qué querían que dijera? ‘¿No tendríamos ninguna opción?' La arrogancia atlética es algo fundamental de su éxito así como lo era para Jordan; ellos literalmente no entienden la palabra duda. Cada vez que Brian se coloca sus zapatillas Nike, él piensa que es el mejor del mundo. Pero eso no significa que esta vez tenga la razón.
"La cosa con el Dream Team", dijo Bryant el domingo en Washington, "es que ninguno de ustedes estaba allí para verlo".
Eh, no. Yo estuve allí. Yo los vi. Vi todos los minutos que jugaron en Portland en el Torneo de las Américas y cada minuto en Barcelona – en realidad, Badalona – en los Olímpicos. Vi el codazo de Barkley a Herlander Coimbra, vi a Bird corriendo lentamente y aún así meter el 52 por ciento de sus tiros de campo, vi la racha de 46-1 contra Angola, vi Daly nunca pedir un tiempo fuera y el gran dominio que se presentó cuando la NBA soltó a sus sabuesos y cambió el mundo del baloncesto para siempre. Ellos eran el Dream Team y, como lo diré hasta el día de mi muerte, son el mejor equipo que he visto.

jueves, 19 de julio de 2012

1992 Dream Team Top 10 plays

1992 US Olympic "Dream" Team's Basketball Hall of Fame Enshrinement Speech

NBA TV's "The Dream Team" Documentary Trailer

Kobe planea retirarse dentro de 2 años

Kobe Bryant anunció que su retirada del baloncesto puede estar mucho más cerca de lo que parece. En una entrevista concedida a Yahoo! Sports, el escolta de Los Angeles Lakers hizo cuentas de cara a su futuro. Es posible que me retire dentro de dos años. Llevo jugando 17 años. La próxima temporada será la número 17 y cuando tenga 35 años jugaré la número 18. Es mucho tiempo jugando al baloncesto“, explicó el jugador. “Además sería mi último año de contrato, así que no sé lo que puede pasar. No sé si jugaré durante más tiempo“.
El jugador de los Lakers llegó a la NBA en la temporada 1996-97 directamente desde el instituto. Hasta hoy, Bryant ha conseguido 5 anillos de campeón, un galardón de MVP de la regular season, 2 MVP’s de las Finales, 4 MVP’s del All Star Game y ha sido 2 veces máximo anotador de la temporada. El sexto anillo de campeón es su mayor objetivo, con el que igualaría la marca de su ‘espejo’ Michael Jordan. Entonces ya habría cubierto expediente. ¿Podrá hacerlo en los dos próximos años?

martes, 17 de julio de 2012

Obama dice es mejor Dream Team 1992


WASHINGTON -- Se puede agregar al presidente Barack Obama a la lista de personas que divergen del alarde de Kobe Bryant cuando dice que la selección de basquetbol olímpica de Estados Unidos este año supera al "equipo ideal" de 1992.
"Es un asunto generacional", comentó Obama el lunes por la noche en una entrevista por la cadena de TV deportiva ESPN2 durante el intermedio del partido amistoso de basquetbol entre Estados Unidos y Brasil, como parte de su preparación rumbo a los Juegos de Londres.
"Era aproximadamente en el 92, cuando era aficionado de los Chicago Bulls, por lo cual tengo que ir con el original Equipo Ideal".
Bryant dijo recientemente que este equipo --de gran calidad atlética con figuras como Bryant, LeBron James y Kevin Durant-- podría superar a la selección de 1992. Sus integrantes pasaron al Salón de la Fama, Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley, Patrick Ewing, Scottie Pippen y Chris Mullin.
"Sospecho que Michael y `Sir Charles' y otros podrían destacar, nunca tuvieron malas jugadas en ningún momento en cualquiera de sus partidos", dijo.
El mandatario añadio: "Sabemos que Kobe es competitivo, por lo cual uno espera que diga este tipo de cosas cada vez que tenga la oportunidad".
Obama y el vicepresidente Joe Biden asistieron al partido amistoso de basquetbol entre Estados Unidos y Brasil, como parte de su preparación a las Olimpiadas de Londres.
Se sentaron en primera fila mientras los espectadores coreaban el nombre del país en la arena Verizon Center de Washington, donde las selecciones de hombres y mujeres de Estados Unidos y Brasil midieron fuerzas.
Obama saludó a las integrantes de la selección femenina de Estados Unidos tras vencer a Brasil en el primer partido. "No podemos estar más orgullosos de ustedes", les dijo.
"Es obvio que tenemos un equipo increíblemente talentoso", dijo Obama al ser entrevistado por ESPN2 durante el descanso del partido de los hombres. "No hay manera que no regresen sin el oro. Sólo hay que estar concentrados".
Obama y la primera dama Michelle Obama fueron enfocados durante el "Kiss Cam", el video que enfoca a parejas que se besan cuando se pide un pausa en los partidos.
Pero los Obama, acompañados por su hijas, se resistieron al beso pese al rugido de los espectadores. La pareja se limitó a sonreír mientras el presidente abrazaba a su esposa al reanudarse el partido.
El mandatario es un aficionado ferviente del baloncesto y los partidos le permitieron involucrarse con el espíritu olímpico en medio de su campaña por la reelección. Su rival republicano, Mitt Romney, apelará a los Juegos para resaltar su liderazgo durante los justas de Invierno 2002 en Salt Lake City.
Romney, quien fue clave en enderezar la organización de los Juegos de Salt Lake City tras un escándalo de sobornos, tiene contemplado viajar a Londres para estar en la ceremonia de apertura la semana próxima. La primera dama Michelle Obama encabezará la delegación de Estados Unidos en la ceremonia de apertura.
Varios integrantes del seleccionado estadounidense son simpatizantes de Obama.
Carmelo Anthony, Kevin Durant y Chris Paul habían aceptado participar de un partido de exhibición para recaudar fondos para la campaña de Obama el pasado diciembre, pero el evento fue cancelado en medio del paro de la NBA. No se ha fijado una nueva fecha.

Dream Team 1992 vs Team USA 2012

LOS ANGELES -- En los últimos días se ha desatado la polémica sobre cuál selección estadounidense de baloncesto es la mejor de la historia. El escolta Kobe Bryant dio rienda suelta a la discusión luego de asegurar que el actual plantel, inmerso en su preparación para los Juegos Olímpicos a disputarse en Londres, sería capaz de derrotar al venerado "Dream Team" de 1992.
"No lo sé", advirtió el jugador de Los Ángeles Lakers. "Creo que sería difícil pero les ganaríamos".
Con esas palabras, y por enésima vez en su carrera, Bryant logró unir a entrenadores, ex jugadores y analistas en total repudio. Es que la realidad marca que hasta el más fanático del oriundo de Filadelfia tendría dificultades en justificar tal afirmación, ya sea desde la frialdad de los números o la calidez del recuerdo.
Sin embargo, viniendo de Bryant las palabras toman otro matiz y merecen cierto respeto. El entrenador Carlos Morales, quien tuvo el honor de ver a aquel equipo en vivo, como asistente técnico de la selección de Puerto Rico en esa época, valora los comentarios pero opinó sobre ellos.
"Admiro el espíritu competitivo de Kobe y su mentalidad de creer siempre en las posibilidades de un equipo del que él forme parte, pero me parece que este comentario, como mínimo es prematuro (el equipo actual ni siquiera ha ganado la medalla de oro olímpica todavía) y como máximo es desacertado", opinó el analista de ESPNdeportes.com.
Para Julio Toro, entrenador de Venezuela en las olimpiadas de 1992, los dichos de Bryant son parte de una estrategia ideada por un gran psicólogo deportivo.
"Para mí fue una trampa psicológica para que ellos se inspiren y den lo mejor de sí en Londres", opinó el boricua. "Es un piropo de Kobe a sus compañeros sobre lo que piensa del grupo. Es un plan genial para entrarles a las mentes del grupo pre torneo en una situación que no va a ser fácil".
Un tanto incrédulo, Michael Jordan esbozó un intento ponerse en los zapatos de Bryant.
"Imagino que estará tratando de legitimar a su equipo", asumió. "Pero en mi opinión no hay dudas quien es mejor".
COMPARACIÓN DIFÍCIL
"Comparar equipos o jugadores de diferentes épocas es muy difícil, pero todavía lo es más cuando se trata de probar que algún equipo pueda vencer al que es reconocido casi unánimemente como el mejor equipo de la historia", aclaró Morales.
Dicha máxima de que las comparaciones son odiosas cobra fuerza en esta oportunidad. La diferencia en estilos de juego, reglamentos y tiempo (20 años) hacen casi imposible generar una predicción. Sin embargo, en la teoría se pueden alcanzar algunas conclusiones. Por ejemplo, tanto simulaciones computarizadas como las casas de apuestas de Las Vegas se decantan por el Dream Team, un equipo que ganó la final frente a Croacia por 32 puntos, la menor ventaja que tuvieron en todos los Juegos.
El actual dirigente Mike Krzyzewski, quien formara parte de ambos cuerpos técnicos, evitó meterse en la discordia, ya que su mente está puesta en defender lo obtenido en Beijing 2008.
"No voy a comparar a este equipo con otro ni voy a comparar posición por posición", señaló Coach K a Marly Rivera de ESPNdeportes.com. "Aquí estamos enfocados en hacer un trabajo específico que es prepararnos para unas Olimpiadas y ganar una medalla de oro, y no quiero prestarme a especulaciones".
Según Toro no ha habido otro conjunto igual.
"Ese molde lo rompieron", recalcó. "Entiendo que ese sería el modelo a seguir en 121 anos que tiene el baloncesto desde que lo inventó el doctor Naismith. Es el ejemplo más elocuente y la diferencia hasta este momento de todos los que han participado es galáctica. El único Dream Team es el de 1992 y no hay comparación".
LAS VITRINAS
Antes de afrontar cualquier debate vale apuntar lo obvio, bien reflejado por Coach Morales: el "equipo de los sueños" destrozó a la competencia en Barcelona, ganando sus partidos por una diferencia promedio de 43 puntos, y se colgó la presea dorada. Mientras tanto, este cuadro comandado por Krzyzewski, en su estado actual, contiene suficientes puntos débiles como para caer derrotado ante una selección veterana, talentosa y con sed de revancha como la española.
Si bien Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Deron Williams y Chris Paul probaron las mieles del éxito en 2008, más de la mitad del equipo es distinto al de aquella ocasión. De la misma forma, cinco integrantes del Dream Team repitieron la faena en 1996: John Stockton, Scottie Pippen, David Robinson, Charles Barkley y Karl Malone.
A simple vista parece inapropiado comparar a un grupo campeón con uno que ni siquiera todavía pisó tierras británicas.
MIEMBROS EN EL SALÓN DE LA FAMA
Está claro que los partidos se ganan en la tarima y no por cantidad o calidad de pergaminos, pero una de las razones principales tras el mito del equipo de 1992 es que el plantel era una auténtica colección de los mejores de toda la historia.
"Quisiera pensar que tuvimos 11 jugadores en el Salón de la Fama en dicho equipo", dijo Jordan. "Cuando ellos tengan a 11 pueden llamarnos y compararemos. Pero no se olviden que ellos aprendieron de nosotros. Nosotros no aprendimos de ellos".

Mike Powell/StaffPippen y Jordan fueron dos de los mejores defensores de su tiempo y de la historia
El delantero Christian Laettner, por aquel entonces figura del baloncesto colegial jugando para la Universidad de Duke, es el único que no hizo suficiente durante su carrera para merecer tal honor.
"No hay duda que el equipo del '92 es mejor", disparó el centro Patrick Ewing apoyando el razonamiento de Jordan.
"!Once miembros del Salón de la Fama! Jordan, Charles Barkley, Scottie Pippen, Karl Malone, Magic Johnson... No hay duda que ganaríamos".
Del plantel que buscará el oro en Gran Bretaña, es difícil creer que jugadores como Andre Iguodala y Tyson Chandler un día sean inmortalizados en el museo de Springfield, mientras que otros como Kevin Love, James Harden, Russell Westbrook y Anthony Davis son aún demasiado jóvenes para predecirlo.
EL ABISMO: ESTATURA Y DEFENSA
"La realidad es que tenían a Ewing y [David] Robinson y esos internos eran muy duros", confesó Bryant. "Pero si me preguntas si les podemos ganar en un único partido diría 'absolutamente que sí'. No me preguntaron si podríamos vencerlos en una serie al mejor de siete juegos.
En un partido les podemos ganar, no tengo dudas".
Que un estudioso del deporte como Bryant se aferre a aquel viejo refrán de que en la cancha son cinco contra cinco y que cualquier cosa puede pasar tiene sabor a desesperación. Sobre todo cuando se tiene en cuenta la monumental diferencia en altura, rebote y bloqueo que hay entre una plantilla y la otra.
"Nosotros los hubiéramos atacado en la pintura con nuestros internos", avisó el alero Scottie Pippen.
"Defensivamente los hubiéramos maniatado".
El equipo de los sueños contaba con cuatro internos que capturaron al menos el 15% de los rebotes disponibles en la temporada previa (Malone, Barkley, Ewing y Robinson) contra dos del actual plantel (Love y Chandler). Los mencionados cuatro además promediaron por encima de los 20 puntos y 10 rebotes en sus carreras, demostrando versatilidad ofensiva y defensiva. Por lo contrario, Chandler no alcanza los dobles dígitos en ninguna de las dos categorías y el tercer interno en cuestión, Anthony Davis, aún no ha disputado un minuto en la NBA.
Otro tema de preocupación para el equipo de Coach K es el historial de lesiones de Chandler. Si el pívot de los New York Knicks fuera a lastimarse o cargarse de faltas promediando un hipotético duelo, el conjunto que dirigía Chuck Daly estaría en condiciones de hacerse un festín en la pintura. Simplemente la nueva generación (aquejado por algunas lesiones de última hora, es verdad) se vería forzada a presentar una alineación 'pequeña', acelerando el ritmo de juego y usando a James como interno principal.
El técnico boricua Toro describió la flexibilidad como un arma del actual equipo.
"Hasta podrían usar a LeBron de 'cinco', claro que sí", remató. "Chandler es un jugador de rol, un especialista, pero van a ser bien flexibles en su alineación".
Morales fue definitivo al coincidir con la brecha en los tableros.
"Aunque reconozco el punto de Kobe de que algunos de los estelares jugadores del equipo del 92 ya habían visto pasar sus mejores años, no es menos cierto que el equipo actual ni siquiera cuenta con algunas figuras importantes del momento por diversas razones", indicó haciendo referencia a las ausencias de Dwight Howard y Chris Bosh. "Además, la fuerza debajo de los canastos del personal con el que contaba el equipo original me parece que inclinaría la balanza decididamente hacia su lado".
ENTRE EXPERIENCIA Y JUVENTUD
"Desde un punto de vista estrictamente de baloncesto, obviamente ellos tenían mucha más altura con tipos como Robinson, Ewing y Malone", expresó Bryant. "Pero también, en especial algunos de sus perimetrales, eran más viejos y sobre el final de sus carreras. Nosotros tenemos un montón de caballos de carrera listos para competir".
El carismático Barkley aclaró que no les faltaría el respeto pero que la comparación roza el absurdo.
"Me empecé a reír", dijo al escuchar los dichos del escolta de los Lakers. "¿Cuántos años tiene Kobe Bryant? ¿34? ¿Y nos llamó viejos a nosotros? En esa época todos teníamos 28 o 29".
La lesión de Blake Griffin y el subsecuente llamado a Davis (19 años) redujo el promedio de edad del equipo actual a 25.8 (exactamente tres primaveras más joven que el del Dream Team). Es innegable que el perímetro del actual plantel es más rápido y explosivo, pero el conjunto de Daly contaba con dos de los mejores defensores de la historia en el uno a uno como lo eran Jordan y Pippen. Sin dudas las batallas defensivas hubieran sido para alquilar balcones, pero aún así la balanza se inclina hacia el lado del Dream Team por la coordinación entre los ex compañeros en Chicago Bulls y el aliciente de poder usar a 'Magic' (2.06 metros) como armador en ataque y centro en defensa. Quién mejor que Jordan para poner las cosas en contexto.
"La mayoría de nosotros estábamos en la cumbre de nuestras carreras y en ese momento el atletismo no importa demasiado", sentenció. "Debes saber jugar el juego".
Toro dejó en claro quienes conforman el mejor dúo dinámico de la historia.
"Dicho por LeBron, Wade y Kobe el mejor tándem que ha existido es Pippen y Jordan", aseguró. "Reconocen del acoplamiento entre ellos que se daban el lujo de tener jugadores de un nivel drásticamente más bajo. Tenían especialistas y ellos ponían a todo el mundo a funcionar a las mil maravillas".
EL HIPOTÉTICO PARTIDO
"Pienso que podríamos ganarle a este equipo por 25 puntos", aseguró Pippen. "Teníamos un equipo equilibrado con buenos internos, buenos aleros y armadores. No sufrimos lesiones y el equipo no se desarmó. Ellos tienen talento pero nuestro equipo fue el mejor de los mejores".

Roman Kruchinin/Getty ImagesEl nuevo equipo luce poderoso, pero todavía no ha ganado en la arena olímpica
El delantero Barkley estuvo de acuerdo y resaltó la calidad de sus ex compañeros.
"Ganaríamos por dobles dígitos", señaló. "Aparte de Kobe, LeBron y Durant no creo que ninguno de ellos hubiera sido escogido para nuestro equipo".
Si bien aventurarse a predecir una victoria de los veteranos por un gran margen es peligroso, cuesta encontrar un área en donde la nueva generación podría hacerles daño. Al "equipo de los sueños" no le sobraban tiradores natos (a excepción de Chris Mullin y Larry Bird), pero el tiro de tres tampoco es una especialidad del equipo de Coach K, ya que sus anotadores principales se destacan más por volumen que por puntería extrema.
La tropa de Krzyzewski seguramente intentaría acelerar el ritmo del juego y convertir la duela en una de contragolpes y más posesiones (aunque con menos consumo de reloj). Sin embargo, el contragolpe nace del rebote defensivo, y no es exagerado pensar que con gente como Barkley eso no estaría siempre garantizado.
El Dream Team se haría fuerte desde el rebote y la experiencia de sus miembros. Además, teniendo a dos de los mejores y más creativos armadores de la historia como Stockton (récord de asistencias y robos) y Johnson, de seguro encontrarían formas de subir puntos al marcador.
Es poco probable pero no imposible que el orgullo y el corazón de Bryant y Paul podrían mantener el marcador apretado, y con una pizca de suerte ambos podrían llegar con chances al final del partido.
DE SER ASÍ... MICHAEL VS. KOBE
Probablemente los dos mejores jugadores si se habla de elevar su nivel cuando el equipo más lo necesita. Bryant ha conseguido cinco anillos y aún sueña con agregar alguno más. Para lograrlo debió encestar más de un tiro milagroso, con una mano en la cara o triple marcación. Su reputación como asesino serial (a pesar de algunas puntillosas estadísticas que lo dan como sobrevalorado) está bien ganada y los escalofríos que genera al tomar el último tiro son parte de su mística y del folklore de la liga.
Sin embargo, la realidad dicta que Jordan simplemente no pierde finales. Es como que su genética nunca se lo permitió. Alcanzó seis finales en la NBA y las ganó todas, además de agregar un par de oros olímpicos y un título a nivel colegial con la Universidad de Carolina del Norte. Mientras Bryant y sus Lakers cayeron ante los Detroit Pistons (2004) y Boston Celtics (2008), es probable que Jordan hubiera ganado ocho anillos consecutivos de no haberse retirado e incursionado en el béisbol.
"Es lo más cerca a la perfección que ha existido", dijo Toro. "No perdía ni en las prácticas. Cuando no lo defendían duro expulsaba a esos jugadores. Llegaba al gimnasio a las tres de la tarde para un juego que empezaba a las ocho. El mismo dijo que es 10 por ciento talento y 90 por ciento transpiración".
Simplemente Jordan no hubiera perdido el partido más importante de la historia del baloncesto, y si los demás argumentos no fueron suficientes, este da por sentado el asunto.
Por Rodrigo Azurmendi
ESPNDeportesLosAngeles.com


 

Sample text

Sample Text

Sample Text